miércoles, 15 de enero de 2014

21/ 01/ 2014 ...

-Hoy hemos comenzado la clase haciendo de reducido haciendo un repaso del programa "Hot Potatoes", en concreto, las opciones del que dispone éste.
-Se ha hecho alusión a las habilidades y destrezas básicas en los niños de educación primaria.
-Hemos hecho una práctica con el Hot Potatoes, un compañero ha hecho un ejercicio con este programa; ha empleado la opción "JCloze" y Julio nos ha ido explicando cómo realizar las actividades. Para guardar el archivo del profesor hay que ponerle el nombre con "barras bajas", es decir, sin espacios.Finalmente, para guardar el "archivo como actividad final para el alumno", como archivo de HTML (V6) y lo abrimos con nuestro navegador.




20/ 01/ 2014 ...

-Hemos comenzado la clase haciendo un recordatorio del Hot Potatoes, en que consiste, para qué se utiliza, cómo se emplea...
-También se ha hecho alusión a la diversidad cultural de nuestra Ciudad autónoma.
-Una ventaja del "Hot Potatoes" es que da el feedback al momento, es decir, los alumnos saben si lo han hecho bien o mal al momento, lo que motiva aún más a los alumnos.
-Por último, hemos explicado cada uno de los apartados de Hot Potatoes, "JMatch", "JQuiz", "JMix"...









16/ 01/ 2014 ...

-Hemos comenzado la clase haciendo un recordatorio de Antonio Muñoz Molina.
-Julio nos ha vuelto a recordar que debemos ser competentes en las TIC.
-Hemos realizado una revisión a la clase anterior, recordando como utilizar el programa JING, Wink, BB Flashback Express...
-El profesor nos ha explicado el programa "ScreenCasts" basados en web, en el que no es necesario algún programa externo para realizar la grabación de la pantalla.
-"Screener", que también es gratuito, nos permite grabar lo que ocurre en nuestro oprdenador durante 5 minutos.
-"Screencast-o-matic" de grabación directa, se puede grabar sonido y se sube automáticamente a internet.
-Para el explorador "Firefox" le podemos añadir un complemento para hacer la captura (Screenshot).
-Por último hemos procedido a la explicación del programa "Hot Potatoes", que es una herramienta para la enseñanza gatuita.Se utiliza para hacer actividades didácticas, como rellenar espacios en blanco, elegir la opción correcta , ordenar frases...
Tiene varias ventajas, entre ellas que es un programa de autor ya que las actividades están hechas por nosotros, otra ventaja es que es considerado como un juego desde el punto de vista de los niños, se pueden hacer fuera de clase, etc. Este programa dispone de seis aplicaciones concretamente, y finalmente,las actividades que hemos realizado se pueden grabar en dos formatos: HP (jmt,jms...) y HTML (Para ser visionado con el explorador de internet).




9/ 01/ 2014 ...

-Hoy es el primer día que comenzamos las clases después de las vacaciones de navidad; y hemos comenzado este día recordando la aprobación de la LOMCE el día 9.
-Julio ha empezado explicándonos diversos programas para hacer capturas de imágenes, o para grabar escasos minutos de un vídeo, etc.

 -> El primer programa es el "ScreenShot" que es la imagen de la pantalla del ordenador capturada en formato gráfico. Se puede capturar la pantalla completa o solo sesiones de ésta.
Aquí tenéis un vídeo muy explicativo de la utilización del ScreenShot
-> Otro programa es el "ScreenCast" , que es la grabación digital de la pantalla del ordenador en formato vídeo. Puede contener audio.




- Julio nos ha enseñado como utilizar el ScreenCast mediante un vídeo , cómo insertar un contenido flash en una presentación de PowerPoint ( y ha hecho alusión a que el programa PowerPoint tiene un límite para subir vídeos, es decir, no admite muchos vídeos en la presentación).

-> Julio noa ha vuelto a recordar cómo conseguir un aprendizaje significativo, que sería "haciendo", ya que a base de errores se llega a un buen aprendizaje.

-> Otro programa es el CamStudio, que es gratuito, sirve para windows también y cuyos formatos de salida son: AVI Y SWF. También hemos visto un vídeo que nos explica la utilización de este programa (Pulsar "Record" para grabar).Aquí os dejo el vídeo para su utilización.


-> Un programa interesante también sería el llamado "Jing" que es una versión gratuita (al igual que la mayoría mostrados en clase);Y que nos permite capturar o grabar hasta 5 minutos de la actividad del ordenador.También dispone de "Screenshot". El archivo resultante nos lo encontraríamos en versión SWF.

-> Otro de los programas que hemos visto es "Wink", también de código abierto.Tiene múltiples formatos de salida.Sirve para windows.

-> Y el último programa visto es el "BB Flasshback Express", también gratuito y que es muy parecido a los otros programas que he explicado previamente.

-Para concluir la clase, Julio nos ha mostrado un vídeo hecho por una niña en el que muestra un ejemplo del programa CamStudio.

sábado, 11 de enero de 2014

Mi opinión acerca de los blogs de mis copañeros: 

Miguel Navarro: http://laventanadeldocente.blogspot.com.es/

Es un blog muy completo, con toda la información que se pedía. El color me gusta mucho.

Carmen González: http://aquimepodrasencontrar.blogspot.com.es/

Es un blog muy original y completo, al igual que la mayoría, aunque con un fondo algo oscuro.

María Díaz: http://mdrmari.blogspot.com/

 Es un blog que se ajusta a lo que se pide, aunque con una letra demasiado pequeña.

Clara García : http://claramg31.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-01-08T04:37:00-08:00&max-results=7

Es un blog con toda la información que se pedía, además incorpora imágenes y vídeos que nos facilita la comprensión de lo que se explicaba en clase.

Yusra Ahmed: http://yusrah2.blogspot.com.es/

Un blog muy completo y bien organizado, con un color claro y que crea motivación a la hora de leerlo. Ha usado una imágenes muy interesantes.

Jesús Alejandro: http://jesualbenitez.blogspot.com/

Un blog demasiado soso para mi gusto, muy simple, se nota que no está hecho con esmero, sino por una  "obligación". En cuanto a su análisis sobre las TIC en la loe y lomce, tampoco veo que se haya molestado mucho por hacerlo, demasiado escueto y aburrido. Debería aumentar un poco la letra ya que nos dificulta su lectura, así como incorporar imágenes más explicativas.

Antonio Salas: http://antoniosalash85.blogspot.com.es/

Un blog muy original, tanto en su estructura como en su formato. Se ajusta perfectamente a lo que se pedía, y ha empleado unas imágenes ideales.

Samra Mohamed: http://elfirmamentodelfuturo.blogspot.com.es/

Un blog sencillo, completo y con una apariencia algo peculiar. Las entradas están bien organizadas.

Soodia Abdeselam: http://xxieducation.blogspot.com.es/

Un blog muy original, tanto por sus imágenes como por su formato, y completo. Ha incluido las entradas muy bien explicadas, así como una organización estupenda.

May Martín: http://diariodeunaaspiranteadocente.blogspot.com.es/

Un blog muy bien organizado, tanto por sus imágenes/vídeos como por su contenido. Emplea un formato peculiar y bonito, aunque no vendría mal haberlo acompañado de más imágenes con el fin de comprender mejor lo que se está explicando.

Natalia Olmedo: http://recdidacytec.blogspot.com.es/

Un blog con un formato muy bonito. La información está completa y organizada.Coincide con mi diseño de clase 2.0 en cuanto a su distribución.

Iván Luque: http://rdtivanluque.blogspot.com.es/

Es un blog que no crea motivación al leerlo. En cuanto a su contenido está completo aunque destaca la redundancia en algunas entradas. No llama para nada la atención.

María Serrano: http://mserranoreine.blogspot.com.es/

Un blog con una apariencia austera. En cuanto a su contenido está completo y con unas imágenes que facilitan la comprensión de lo que se está explicando. En cuanto a su diseño de clase, no se aprecia para nada el aprendizaje cooperativo.

Paloma Paramio: http://ppqparamio.blogspot.com.es/

Un blog con todo lo que se pedía. Muy colorido y llamativo.

Mª Ángeles: http://rdtmariasanchezdominguez.blogspot.com.es/

Un blog muy completo y con una entradas explicadas detalladamente, por lo que facilita su comprensión. Ha empleado un formato muy original, al igual que las imágenes.











Mi opinión acerca de los blogs de mis compañeros:


Suhaila Selam : http://rdt-ssm.blogspot.com/

Es blog que está bien estructurado, con la explicación de lo que hemos visto en clase.El color también favorece la lectura de éste.

Najoua Faraj: http://najouafaraj.blogspot.com.es/

Es un blog que está explicado con mucha claridad. Contiene todas las entradas y muchas imágenes y vídeos.

Beatriz Sánchez: http://beatrizsanpri.blogspot.com.es/

Este blog está muy bien estructurado, contiene muchos vídeos que nos ayudan a comprender lo que se ha visto en clase.

José Luis: jilno93.blogspot.com.es

La información de este blog está bien estructurada. Su diseño de clase me ha parecido muy original.

Marina Escobar: http://marinaceuta.blogspot.com.es/

 Es un blog muy completo y es muy ameno de leer.

Antonio Gómez: http://agomezce.blogspot.com.es/

Es un blog que está muy bien organizado, sobre todo a la hora de explicar lo realizado en clase.

Rosa Vasco: http://wb2skool.blogspot.com.es/

Es un blog con un formato muy original, y se ajusta perfectamente a lo que se pide.

Virginia Vicente: http://virgilagartija.blogspot.com.es/

Es un blog muy completo, y muy ameno de leer y comprender.

Rafa Trujillo: http://rafaeltruji.blogspot.com.es/ 

Es un blog muy completo que también incorpora imágenes que ayudan a la comprensión de lo escrito.

Marta Mulero: http://martaceuta91.blogspot.com.es/

Es un blog qué está bien estructurado, también incorpora elementos externos que nos facilita la comprensión.

Raúl Navas: http://rediteraul.blogspot.com.es/

Es un blog que explica detalladamente lo visto en clase con un contraste entre las fuentes y el fondo muy bueno.

Cristina Navarro: http://cristinanavarrootero.blogspot.com.es/

Un blog muy interesante toda la información, aunque el formato no llama mucho la atención.

Anselmo: http://anselmogradoprimaria.blogspot.com.es/

Un blog con un color muy agradable, lo hace muy interesante a la hora de leerlo.

Leonor Campos: http://leonornct.blogspot.com/

Un blog muy completo , con sus correspondientes entradas aunque con formato algo chillón.

Inma Guerra: http://iguerramolinillo.blogspot.com.es/

Es un blog que está bien estructurado, con unas entradas completas, aunque con un fondo algo simple.


miércoles, 1 de enero de 2014

Los aspectos de seguridad más relevantes que se deben tener en cuenta en los centros educativos...

Entre los aspectos de seguridad que hay que tener en cuenta en los centros educativos destacamos:

-El control de los alumnos que entran en el aula, asegurándonos que pertenecen a ese centro educativo y a ese aula.
-Establecer unas normas que prohíban que los alumnos traigan teléfonos móviles, dispositivos de música... ya que ésto facilitará la distracción por parte de los alumnos,así como evitar los robos, etc.
-Como los alumnos y su profesor utilizarán con frecuencia su pc, pues se deberá instalar programas (software) que bloqueen páginas web agresivas e inadecuadas para el aula.
-Asegurarnos de que los alumnos disponen de un mobiliario en el aula adecuado para su edad.

Mi clase 2.0 …



A continuación voy a realizar una breve descripción sobre ésta.

-Antes que nada, me gustaría que la clase tenga forma de "U" en vez de que estén situados unos detrás de otros.Y la mesa del  profesor estará ubicada en medio de los alumnos.Esto facilitará la comunicación entre todos los miembros del aula, habrá más debate entre profesor-alumno.Los alumnos estarán más motivados, ya que se sentirán muy unidos.

-Cada alumno tendrá en su pupitre un ordenador portátil, al igual que el profesor. Esta idea hace referencia al empleo de las TIC en el aula, mediante programas como por ejemplo, "iTALC", el profesor podrá controlar lo que hacen sus alumnos en sus correspondientes ordenadores y así poder asegurarse de que lo emplean para trabajar y no para otros fines.Los alumnos trabajarán en sus ordenadores actividades relacionadas con el temario que estén dando, y que el profesor les habrá enseñado previamente.

-También se dispondrá de un proyector para que el profesor les muestre algún vídeo o alguna presentación, por lo que todos los alumnos estarán viendo lo mismo.

-En el aula tendremos dos pizarras, la digital y la tradicional. Ambas serán empleadas, aunque la digital con más frecuencia. Mediante la pizarra digital, podemos explicar un temario a través de animaciones, imágenes, vídeos...Gracias a las numerosas herramientas que ésta dispone, los alumnos podrán realizar ejercicios en ella, ya sean operaciones o dictados.

-Finalmente, como me gustaría incorporar y aprovechar al máximo  las tecnologías de las que dispondremos en el aula, pues se necesitará un dispositivo de red wifi, con el fin de conseguir rapidez a la hora de navegar por internet y así no perder un tiempo que se puede aprovechar.


Las TIC en la Loe y Lomce…

Antes de empezar a explicar mi punto de vista acerca de la incorporación de las TIC en la Loe/Lomce, voy a hacer una breve síntesis y explicar la principal diferencia entre ambas; evidentemente desde mi punto de vista.
 En la exposición de los motivos de la LOMCE se resume prácticamente en  un ámbito que intentará dar progreso y mejorar la formación del profesorado, una herramienta clave, las TIC.
En la LOE se procura dar a entender la importancia de la formación inicial y continuada (permanente)  del profesorado; al igual que resalta la importancia de los profesores como del resto de la comunidad educativa en la calidad de la educación. Además de intentar mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, la evaluación de la actividad de los docentes y dar  reconocimiento social a este.


Las funciones de las TIC en la educación en general están claras, las principales son: Alfabetización digital de los estudiantes, profesores, familias…;Su uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales) compartiendo recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas; entre otras. Pero al igual que todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes.

En mi opinión, las TIC en la educación tienen más ventajas que inconvenientes; tocando un poco el tema de las ventajas hablamos de “Interés y Motivación”, es decir, los alumnos están muy interesados en el aprendizaje mediante estos recursos, fomenta en los alumnos una motivación intrínseca, algo que es imprescindible para conseguir un buen aprendizaje. Hablamos también de “Interacción y Aprendizaje cooperativo”, los alumnos interaccionan con el ordenador y entre ellos a distancia, por lo que esto desemboca en un aprendizaje cooperativo, es decir, éstos trabajan en grupo y se ayudan unos a los otros, debatiendo temas, descubriendo  nuevas cosas…por lo que también aprenden a tener un pensamiento más crítico al habitual. Por último podemos decir que también mejora las competencias de “Expresión y Creatividad”, mediante las herramientas que les proporcionan las TIC (procesadores de textos, gráficos…) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

Hablando de los posibles inconvenientes de esta idea, pues podemos nombrar unas pocas. Podemos encontrarnos con distracciones por parte de los alumnos, ya que en vez de trabajar se dedican a jugar, por lo que la atención por aprender la han dejado a un lado. El tiempo también es clave en este aspecto, ya que todos sabemos que a veces son  horas y horas las que se pierden para buscar una información en la red, debido fundamentalmente a una lenta conexión, por lo que se pierde un tiempo relevante durante la mañana. Por último podemos tocar el tema de la adicción por parte de los alumnos, el hecho de estar mucho tiempo interactuando en internet les resulta motivador pero a la vez adictivo, por ello, el maestro deberá tener mucho cuidado en este aspecto.

Para concluir ya, deberíamos empezar por que cada cambio de ley, conlleva consigo un cambio de modelo en el sistema educativo, es decir, es como reformar lo “antiguo”  con los alumnos e intentar llevar a cabo lo “nuevo”.
Este cambio en la mayoría de las veces no es consultado con los verdaderos expertos en la educación como lo son los profesores o docentes , pedagogos y otros expertos, y son llevados a cabo por personas que rigen otras profesiones como pueden ser las de empresariales y económicas. Por lo tanto se basa en un sistema donde el ahorro y el coste por alumno es lo primordial en vez de serlo su optima formación y desarrollo.

Por último lamentar la perdida de libertad a la que se ven sometida nuestros docentes en el día a día, por la cual pierden su autonomía y causa una gran desmotivación entre el profesorado.


19/12/2013:

-Último día de clase antes de las vacaciones de Navidades.
-Hemos visto el último apartado de las redes sociales.
-Hay que ver esta asignatura como algo interesante y aplicable a nuestro día a día.
-El profesor nos ha mostrado un vídeo que explica cómo insertar subtítulos en un vídeo.
-Este vídeo explica muy bien como poner subtítulos al vídeo sin tener ningún programa.



-Alusión a que no debemos separar los niños con determinadas discapacidades de su grupo de iguales. Hay que proporcionar ayuda  a estos niños. Fomentar con atención individualizada.
-Emplear adecuadas vías de conexión con los padres.
-Interesante programa “Idesktop”
-Otro interesante programa es el llamado “Picasa”, que organiza, edita y comparte las fotos.

-Un programa para retocar fotografías gratuito y de alta calidad es el “Gimp”.
-“Flicker” es otro programa para ordenar fotos, etc. es miy parecido al “Picasa”.
-“Social bookmarking” te permite pertenecer a un grupo con varias personas. Se coloca los favoritos y se comparte.
-Julio nos ha explicado las tareas de vacaciones y que tenemos que incluir en nuestro blog.

-Para finalizar la clase, hemos visto un vídeo de villancico navideño.
17/12/2013:

-Exposición del blog de Natalia Olmedo (blogspot).
-Incorporar las TIC  a la hora de explicar un temario,es decir, hay que usarlas y aprovecharlas al máximo con el fin de fomentar una enseñanza más didáctica.
-Hay que aprender a entrar en una página a través del link de una imagen.

-Usar el grupo de facebook para ir pasándonos información .
16/12/2013:

-Hemos introducido la clase con “La mención de música en la Lomce”.
-Seguimos teniendo proyectos de la Logse  en Ceuta y no de la Loe.
-Alusión a las redes sociales: Twitter, Tuenti., Facebook…
-Todas las redes sociales (en especial twitter) nos ofrecen una gran cantidad de información, además actualizada.

-Explicación de algunas ventajas de “Youtube” .Al tener una cuenta de Gmail, ya tenemos otra de Youtube. El problema de Youtube es que no está bien organizado, debería estar mejor organizado.
-Hay que publicar online, para que otros lo vean.
-Para subir un vídeo a Youtube hay que pulsar en “subir vídeo” y luego seleccionar el vídeo para despúes subirlo.
-Mediante este vídeo, yo he aprendido cómo subirlo.PD:Está muy bien explicado.


-Formatos de vídeos (Windows o Avi comprimen poco). VLC (media player). Formato gratuito y tiene una nueva opción que es “exportar” para poder comprimir el  vídeo.
VLC no da problemas a la hora de  reproducir un archivo de multimedia.
-Para descargar  vídeos, Julio nos ha facilitado un enlace: www.youtubebyclick.com . Mp4 para reproducir vídeos y Mp3 para reproducir sonidos.


-Con “itunes” se puede pasar de Mp3 a CD.             
-Otra página web que nos permite descargar  vídeos  de alta calidad es “Tubget”. Además nos permite compartirlo en Facebook, Twitter y Googleplay.

-“ Chopping videos”: Programa para recortar vídeos ( Hay que seleccionar las partes que nos interesan).
10/12/2013:

-Hemos resuelto unas dudas sobre la creación del blog.
-Alusión a la importancia de la asignatura (Recursos didácticos y tecnológicos , así como la de inglés).
-Hemos seguido con las clases teóricas, Julio ha explicado la “animación  de objetos” en la pizarra digital. Se puede navegar e interactuar en internet a través de la pizarra digital (al igual que un ordenador).
-Tratar la diversidad cultural con los niños a través de la pizarra digital y otros recursos. Tratarla de lo más cercano a lo más  lejano (Primero las culturas que tenemos presentes en la clase y luego las más lejanas).





-Para la animación de objetos; se seleccione primero el objeto y luego a la derecha tenemos el menú en “azul”, y se selecciona la animación que queremos (Girar, aparecer, desaparecer,etc.)
-Explicación de cómo insertar vídeos en nuestra presentación y acompañarlos de textos orales para que los niños lo entiendan mejor.

-Alusión a los objetivos del currículum de Ceuta.

05/12/2013:

-Explicación de las Redes Sociales (Interactuar y compartir).
-¿Redes Sociales?:
>Servicios basados en la página web.
>Permiten la construcción de un perfil (Público o semipúblico) dentro de ese servicio o sistema.
>El usuario decide lo que quiere compartir y con quién compartir.
>El usuario puede hacer comentarios, incluir gráficos, fotografías, vídeos, enlaces…
>Fomenta la posibilidad de conectar usuarios.
>Hay que controlar su privacidad: Compartimos nuestros comentarios, vídeos, fotos, etc. con quien deseemos.
>Posibilidad de chat o conversación en línea.
-Seguridad en FACEBOOK:
>Incluir una contraseña segura ( contraseñas como 1,2,3,4 o A,B,C,D son fáciles de ser craqueadas).Es recomendable utilizar mayúsculas, símbolos… en la contraseñas.
>Hay  que rechazar solicitudes de amistad de personas desconocidas, ya que una vez que lo aceptamos éste/a puede acceder a nuestra información personal.
-Aplicaciones en FACEBOOK:
>Tener precaución con la instalación de aplicaciones.
>Buscar información sobre esto para conocer su seguridad.
-Seguridad en FACEBOOK:
>No dar pistas en la red social si vamos de salida.
>Desactivarlo (es recomendable).
>No abrir enlaces con asuntos agresivos (Son enlaces automáticos).Probabilidad de que sean páginas infectadas por malwares o spyware.

-“GOOGLE + “: No ha tenido mucho éxito.


03/12/2013:

-En esta clase hemos visto los blogs de varios compañeros.
-Presentación del blog de Iván Luque.
-Explicación de que después de  grabar las cosas en el blog, hay que darle a “publicar”.
-Explicación de cómo insertar un vídeo en el blog: Se selecciona el lugar y luego hay que darle a “insertar vídeo”.
-Apoyarnos en presentaciones visuales como vídeos, fotografías, etc. a la hora de explicar algo concreto en nuestro blog.
- Presentación del blog de María Serrano.
-Publicar en nuestro blog algún comentario crítico sobre los blogs de los compañeros.
-El profesor hace hincapié en el concepto de BLOG, así como la utilidad que éste tiene.

-URL: Se refiere a una dirección de internet.
28/11/2013:

-Repaso de Biblioteca digital Mundial.( Pone a disposición importantes materiales de cultura de todo el mundo)
  -Explicación de Atlas Mundial.
-Biblioteca digital europea (Una de las más grandes del mundo) www.ciberoteca.com
-Explicación de la biblioweb (enlace: biblioweb.sindominio.net ): “La creación se define compartiéndola”
-“La biblio”( sirve de apoyo y como información a alumnos y profesores).A la izquierda de la web, se encuentran las áreas curriculares.
-Proyecto Cervantes (su enlace, página de la universidad de Texas).
-“Libros en red”, Son libros que están en la red, en los que también se puede publicar, Cuyos formatos disponibles son: PDF, epub, audiolibros (mp3), etc.
-“Quedelibros”:Otra página muy interesante de libros.
-“Cuentacuentos.net”, incluye cuentos, fábulas, trabalenguas…Dispone de una gran variedad de recursos gratuitos.
-“Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes” ,Biblioteca española, abarca desde la literatura infantil y juvenil hasta una fonoteca.
-“Fonoteca”: Es un repositorio pensado para personas con discapacidades visuales. Por voz. Dispone de un catálogo por  voces y así poder localizar la obra.



-Biblioteca infantil y juvenil:”Cervantes Virtual”. Contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles.




25/11/2013:

-Explicación de bibliotecas virtuales: Libros en la Red de Redes.
-Es una cultura al alcance de tod@ (“Tener a internet es tener la libertad”)
-Mediante las bibliotecas virtuales , se puede acceder a recursos a través de la red. (La cultura puede llegar a los lugares más recónditos de la Tierra).
-Interesante Proyecto Gutemberg. (Fue uno de los primeros en aparecer, además cuenta con múltiples servidores)
-También tenemos la biblioteca digital mundial.( Pones a disposición mediante internet importantes materiales de culturas de todo el mundo)./Biblioteca digital europea (parecida a la mundial)
-Explicación de la ciberoteca./ Su enlace, en qué consiste…/Biblioweb:Recopila y cataloga documentos libres de intervención teórica, política, sobre la red de las redes.

-Explicación de Proyecto Cervantes( Institución Americana).Páginas en la universidad de Texas.  
-Aquí muestro la página web de la "Ciberoteca".

18/11/2013:

-Repaso a la anterior clase.
-Descripción de “Wiki”:
>Hoy en día no se entiende la falta de capacitación de  ninguna institución educativa, de ningún profesor.
>Cuando hay acceso a la red en sus distintos servicios.
>La sociedad no entiende que el saber pueda permanecer en compartimientos estamos en universidades, instituciones educativas o instituciones.
-Publicar en “Wiki”:
>Para publicar no se necesita conocer ninguna sintasis especial.
>Pulsar sobre “editar” en la página que quiere editar y simplemente escribes. Nos enseñó un ejercicio /también realizar una “Wiki” en tiempo real.
-Wikispace: Página para crear una wiki. La Wiki sirve para colaborar. Sugerencia de elaborar una Wiki  para compartir tareas de clase.
-Wikipedia:
>Mayor enciclopedia del mundo.
>Es gratuita y colaborativa.
>Nos mostró un vídeo en el que nos enseña el manejo de wikipedia.
>Ánimo por parte del profesor para presentar nuestras experiencias en internet.

-Flicker CC/ Google images,etc.




14/11/2013:

-El profesor nos ha mostrado un vídeo, en el que un niño puede afrontar su tartamudez a través de la música.
-Wikispaces. Explicación de lo que son las “Wikispaces” y “ Wikis”: Se habla de la “blogosfera” de publicar en la “nube”, consultar la wikipedia para solventar dudas.
-En conclusión podemos decir que la “Wiki” viene a responder una sociedad en evolución.

-Explicación de cómo podemos editarla.
-En el siguiente vídeo se muestra cómo podemos crear una wiki fácilmente.

12/11/2013:

-Seguimos explicando herramientas y aplicaciones de la pizarra digital
-El programa (Menu archivo sencillo).
-Edición (Te convierte la escritura en voz). Se puede iniciar un dictado.
- Insertar  archivos flash, que son juegos interactivo.
-Formato, elegir el tipo de letra que queremos.
-Dibujar, se puede voltear, girar, colorear los dibujos…
-En la barra lateral nos encontramos con las pestañas de “Diapositivas del proyecto”, “Insertar archivos o enlaces a páginas web”, etc.

-Con los rotuladores de la pizarra podemos dibujar (borrar lo que no queremos). También reconoce la escritura.


05/11/2013:

-Sugata Mitra muestra cómo  los niños se enseñan a sí mismos.
-Muestra un vídeo en el que podemos configurar el idioma. Es una conferencia con fines didácticos.
-La parte de “Enbed “sirve para incrustar el vídeo, “Download” para descárgalo, etc.
-Derecho universal de cualquier alumno para tener al menos 1 MB de internet, que por determinadas causas no pueden pagarlo.
-“ Tecnología” y “Metodología” tienen que ir unidos.
-Nueva explicación de la PDI /PDI smart.
-Explicación de las herramientas “smart”.




04/11/2013:

-Seguridad/ Protección de los alumnos para que no se peleen.
-Explicación del experimento “Hold in the world”.
-Conocer  una seguridad de la red.
-Dos cuestiones relevantes: seguridad/privacidad.
-Seguridad (Hardware, software, datos memoria, usuarios…explicación de cada uno de estos conceptos).
-Interrupciones continuas de la luz, por lo que deja de funcionar un punto del sistema.Se debe desenchufar el router).
-Tener cuidado con los robos de la red wifi, ya que se puede acceder a ordenadores ajenos.
-Antes de conectar nuestro ordenador a internet se deben cumplir unos pasos: Instalar software antivirus firewall; Instalar programas antispyware; Conectar a internet e instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
-Julio nos recomienta el antivirus panda para proteger nuestro pc.
-Explicación de la seguridad y privacidad en Windows.
-Se puede optar por una navegación anónima mediante el uso de dos direcciones: http://anonymouse.org/anonwww.html
-Explicación de malwares:  virus, troyanos, gusanos… perjudican los ordenadores.
-Breve historia del primer virus: Creeper (I’m the Creeper, catch me if you can!).
-Cómo se transmiten los virus de un ordenador a otro (A través de pendrive, etc.).

-Efectos de los virus: Pueden ser inofensivos o malignos.

29/10/2013:

-Hemos hecho un breve repaso a la anterior clase.
-Explicación de las PDI.
- Superficie de proyección o pizarra blanca/ fallos de la pizarra digital.
-Demostración de un PDI a través de un vídeo.
-Explicación de conexiones: Conexión de vídeo (HDMI, RCA, VGA); Conexión USB. Conexión de red  ( Wifi o RJ45).
-Explicación de  Software ( aplicaciones que tiene la pizarra:de matemáticas, arte y de otras áreas). Explicación de herramientas  (Response, Controladores del producto…).
-Instalación de la pizarra.
-Una barra situada en la parte izquierda de la pizarra, para configurar (rotuladores, etc.).
-Escritura normal en la pizarra (Luego se reconoce la escritura)
-La pizarra dispone de cuatro rotuladores.
-Explicación de los nativos digitales (Aquellos que han nacido en un mundo lleno de tecnologías).
-Grabación  de lo hagamos en la pizarra (Todo se puede grabar sencillamente).

       -Alusión a que los últimos ordenadores ya no traen dispositivos de CDs.