miércoles, 1 de enero de 2014

Las TIC en la Loe y Lomce…

Antes de empezar a explicar mi punto de vista acerca de la incorporación de las TIC en la Loe/Lomce, voy a hacer una breve síntesis y explicar la principal diferencia entre ambas; evidentemente desde mi punto de vista.
 En la exposición de los motivos de la LOMCE se resume prácticamente en  un ámbito que intentará dar progreso y mejorar la formación del profesorado, una herramienta clave, las TIC.
En la LOE se procura dar a entender la importancia de la formación inicial y continuada (permanente)  del profesorado; al igual que resalta la importancia de los profesores como del resto de la comunidad educativa en la calidad de la educación. Además de intentar mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, la evaluación de la actividad de los docentes y dar  reconocimiento social a este.


Las funciones de las TIC en la educación en general están claras, las principales son: Alfabetización digital de los estudiantes, profesores, familias…;Su uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales) compartiendo recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas; entre otras. Pero al igual que todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes.

En mi opinión, las TIC en la educación tienen más ventajas que inconvenientes; tocando un poco el tema de las ventajas hablamos de “Interés y Motivación”, es decir, los alumnos están muy interesados en el aprendizaje mediante estos recursos, fomenta en los alumnos una motivación intrínseca, algo que es imprescindible para conseguir un buen aprendizaje. Hablamos también de “Interacción y Aprendizaje cooperativo”, los alumnos interaccionan con el ordenador y entre ellos a distancia, por lo que esto desemboca en un aprendizaje cooperativo, es decir, éstos trabajan en grupo y se ayudan unos a los otros, debatiendo temas, descubriendo  nuevas cosas…por lo que también aprenden a tener un pensamiento más crítico al habitual. Por último podemos decir que también mejora las competencias de “Expresión y Creatividad”, mediante las herramientas que les proporcionan las TIC (procesadores de textos, gráficos…) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

Hablando de los posibles inconvenientes de esta idea, pues podemos nombrar unas pocas. Podemos encontrarnos con distracciones por parte de los alumnos, ya que en vez de trabajar se dedican a jugar, por lo que la atención por aprender la han dejado a un lado. El tiempo también es clave en este aspecto, ya que todos sabemos que a veces son  horas y horas las que se pierden para buscar una información en la red, debido fundamentalmente a una lenta conexión, por lo que se pierde un tiempo relevante durante la mañana. Por último podemos tocar el tema de la adicción por parte de los alumnos, el hecho de estar mucho tiempo interactuando en internet les resulta motivador pero a la vez adictivo, por ello, el maestro deberá tener mucho cuidado en este aspecto.

Para concluir ya, deberíamos empezar por que cada cambio de ley, conlleva consigo un cambio de modelo en el sistema educativo, es decir, es como reformar lo “antiguo”  con los alumnos e intentar llevar a cabo lo “nuevo”.
Este cambio en la mayoría de las veces no es consultado con los verdaderos expertos en la educación como lo son los profesores o docentes , pedagogos y otros expertos, y son llevados a cabo por personas que rigen otras profesiones como pueden ser las de empresariales y económicas. Por lo tanto se basa en un sistema donde el ahorro y el coste por alumno es lo primordial en vez de serlo su optima formación y desarrollo.

Por último lamentar la perdida de libertad a la que se ven sometida nuestros docentes en el día a día, por la cual pierden su autonomía y causa una gran desmotivación entre el profesorado.


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