Las TIC en la Loe y Lomce…
Antes de empezar a explicar mi punto de vista acerca
de la incorporación de las TIC en la Loe/Lomce, voy a hacer una breve síntesis
y explicar la principal diferencia entre ambas; evidentemente desde mi punto de
vista.
En la
exposición de los motivos de la LOMCE se resume prácticamente en un ámbito que intentará dar progreso y
mejorar la formación del profesorado, una herramienta clave, las TIC.
En la LOE se procura dar a entender la
importancia de la formación inicial y continuada (permanente) del
profesorado; al igual que resalta la importancia de los profesores como del
resto de la comunidad educativa en la calidad de la educación. Además de
intentar mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, la evaluación de
la actividad de los docentes y dar reconocimiento social a este.
Las funciones de las TIC en la
educación en general están claras, las principales son: Alfabetización digital
de los estudiantes, profesores, familias…;Su uso didáctico para facilitar los
procesos de enseñanza y aprendizaje; Relación entre profesores de diversos
centros (a través de redes y comunidades virtuales) compartiendo recursos y
experiencias, pasar informaciones, preguntas; entre otras. Pero al igual que
todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes.
En mi opinión, las TIC en la
educación tienen más ventajas que inconvenientes; tocando un poco el tema de
las ventajas hablamos de “Interés y
Motivación”, es decir, los alumnos están muy interesados en el aprendizaje
mediante estos recursos, fomenta en los alumnos una motivación intrínseca, algo
que es imprescindible para conseguir un buen aprendizaje. Hablamos también de “Interacción
y Aprendizaje cooperativo”, los alumnos interaccionan con el ordenador y entre
ellos a distancia, por lo que esto desemboca en un aprendizaje cooperativo, es
decir, éstos trabajan en grupo y se ayudan unos a los otros, debatiendo temas,
descubriendo nuevas cosas…por lo que
también aprenden a tener un pensamiento más crítico al habitual. Por último
podemos decir que también mejora las competencias de “Expresión y Creatividad”,
mediante las herramientas que les proporcionan las TIC (procesadores de textos,
gráficos…) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica
y audiovisual.
Hablando
de los posibles inconvenientes de esta idea, pues podemos nombrar unas pocas.
Podemos encontrarnos con distracciones por parte de los alumnos, ya que en vez
de trabajar se dedican a jugar, por lo que la atención por aprender la han
dejado a un lado. El tiempo también es clave en este aspecto, ya que todos
sabemos que a veces son horas y horas
las que se pierden para buscar una información en la red, debido
fundamentalmente a una lenta conexión, por lo que se pierde un tiempo relevante
durante la mañana. Por último podemos tocar el tema de la adicción por parte de
los alumnos, el hecho de estar mucho tiempo interactuando en internet les
resulta motivador pero a la vez adictivo, por ello, el maestro deberá tener
mucho cuidado en este aspecto.
Para concluir
ya, deberíamos empezar por que cada cambio de ley, conlleva consigo un
cambio de modelo en el sistema educativo, es decir, es como reformar lo “antiguo” con los alumnos e intentar llevar a cabo lo
“nuevo”.
Este cambio en la mayoría de las veces no es
consultado con los verdaderos expertos en la educación como lo son los
profesores o docentes , pedagogos y otros expertos, y son llevados a cabo por
personas que rigen otras profesiones como pueden ser las de empresariales y
económicas. Por lo tanto se basa en un sistema donde el ahorro y el coste por
alumno es lo primordial en vez de serlo su optima formación y desarrollo.
Por último lamentar la perdida de libertad a
la que se ven sometida nuestros docentes en el día a día, por la cual pierden
su autonomía y causa una gran desmotivación entre el profesorado.
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